¡Historia del Uniforme de Enfermería! – Parte 2
15 junio, 2017
CARACTERÍSTICAS Y ATRIBUTOS DE LOS ELEMENTOS DEL UNIFORME DE ENFERMERÍA
15 junio, 2017
Show all

EVOLUCIÓN DEL UNIFORMES DE ENFERMERÍA

Uniformes complicados, como los que en los AÑOS 50 del pasado siglo utilizaban las enfermeras de la Cruz Roja Española (bata, delantal, manguitos y cofia fuertemente almidonados. Las mangas de la bata se medio desmontaban y se sujetaban con corchetes al hombro).

DÉCADA DE LOS 70’S

Varias razones explican la desaparición de la cofia y de algunos uniformes de enfermeras a partir de la década del 70. La carrera de Enfermería poco a poco permite la profesionalización, el uso de la cofia continúa siendo parte de la vestimenta de las auxiliares, anteriormente la cofia confería autoridad y distinguía a las enfermeras diplomadas.

En el Hospital General de Asturias (H.G.A.) hasta bien entrados los años 70 solían llevar el delantal almidonado al igual que los manguitos, cuellos, cinturón y cofias.

DÉCADA DE LOS 80’S

Desde los años 1960 a 1980 las escuelas hospitalarias dejan paso a las Escuelas Universitarias, el sistema de enseñanza basado sobre el progreso de las jerarquías había pasado hacia conceptos democráticos de la educación y el respeto; por consecuencia la cofia en tanto indicador de nivel de formación pierde su significación simbólica. La evolución de los modelos de cofias de Enfermeras, desde la cofia religiosa hasta el abandono del uso de las mismas, refleja la historia de los cuidados; en el cual las primeras graduadas vestían uniformes que las distinguían de las no graduadas.

A comienzos de los AÑOS 80’s, tanto la Seguridad Social (INSALUD) como el Hospital General de Asturias coinciden en renovar el vestuario de su personal de enfermería y lo primero que hacen es hacer desaparecer como prenda inherente de la enfermera la cofia. Posteriormente la sanidad privada emprende la modernización de su vestuario y, salvo honrosas excepciones, no es fácil encontrar clínicas y consultorios privados en los que su personal femenino sea portador de cofia.

Desde finales de 1980, ha habido un cambio hacia alternativas de diseño de uniformes de enfermería en algunos países. Reciente uniforme estilo de la enfermera en el Reino Unido consiste en ya sea:

  • A la parte superior de estilo túnica y pantalones de color azul oscuro que se diseñan óptimo para prevenir la infección cruzada, cuyo color depende del grado de la enfermera, el color varía entre el NHS Trusts. Las túnicas menudo disponen de tuberías alrededor de los bordes de la uniforme.
  • Un vestido en el mismo color que la parte superior de estilo túnica.

Fuente