El médico, el enfermero y el auxiliar de enfermería desempeñan trabajos complementarios El galeno realiza el diagnóstico y la formulación, el enfermero decide los cuidados que debe recibir el paciente de acuerdo con ese diagnóstico y el auxiliar los ejecuta.

Por: Redacción ELTIEMPO
16 de marzo de 1997

Según la decana de la facultad de Enfermería de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, en eso radica la diferencia de los campos laborales entre unos y otros, aunque no siempre es tan estricta. La auxiliar de enfermería hace la parte operativa de los cuidados, por ejemplo, tiende la cama, asea al paciente, le da la comida. Pero eso no quiere decir que la enfermera no pueda hacer ese trabajo. Dependiendo de las prioridades y del estado del paciente lo hace , dice Durán.

Los egresados de la facultad de enfermería están capacitados para realizar sus propios diagnósticos a los pacientes, que básicamente consisten en definir el tipo de cuidados que se les deben dar. Además, pueden evaluar el trabajo que realizan los auxiliares de enfermería y hacer las modificaciones que consideren necesarias.

De acuerdo con la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería (Acofaen), el tiempo de formación y las exigencias que deben cumplir para entrar a los programas son otras de las diferencias entre el auxiliar de enfermería y el enfermero.

El primero puede inscribirse con mínimo noveno grado y recibe su formación en un año y medio. El segundo, debe cumplir con los requisitos de cualquier carrera (puntaje del Icfes y grado once) y toma sus clases durante cuatro años.

El profesional de la enfermería sabe por qué, cómo y cuándo, tiene la formación para ser líder y guía, mientras que el auxiliar conoce de la parte técnica y sigue las orientaciones que le da el enfermero , agrega Amparo Benavides de Díaz, docente de enfermería de la Fundación Universitaria de las Ciencias de la Salud.

No se le miden Para la carrera de auxiliar de enfermería ocurre algo diferente a la de enfermería: si hay aspirantes para ingresar a las escuelas.

El informe de la Superintendencia de Salud, señala que en el 2000 el número de auxiliares por mil habitantes llegará a 1,5, mientras que la de los médicos será de 1,3 y la de las enfermeras, 0,6.

Si se suman estos dos recursos no sería suficiente para atender a los pacientes, pues lo ideal es que sean cuatro enfermeras por médico.

Por ello, es que el director médico de la Fundación Santa Fe,  propone que se mejore la capacitación de estos profesionales, pasando desde auxiliar, tecnólogo, enfermeros generales y especialistas.

En Bogotá, hay escuelas de auxiliares de enfermería en el Hospital Militar Central, en el Sena, en la Policía Nacional, en el Hospital San Rafael, en el Centro Educativo Moderno (Cemca), en la Escuela de Auxiliares de Enfermería (Esae), en la San Pedro Claver y en el Centro Vocacional de Salud.

Categorías: Noticias

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *